Toto es uno de los perros más míticos de la gran pantalla. ¿No lo recuerdas? ¡Es ese Cairn Terrier negro que acompañó a Dorothy en su viaje por el camino de baldosas amarillas!

El mago de Oz (1938, Victor Fleming) nos cuenta la historia de Dorothy, una niña de Kansas que a causa de un tornado, su casa sale volando y viaja junto a su perritoToto al mundo de Oz. Un mundo en el que vivirán numerosas aventuras y conocerán a los más extravagantes personajes.

El perro Toto está interpretado por laactriz canina Terry, una perra de razaCairn Terrier con bastante experiencia en el cine. ¡A sus seis años de edad ya había trabajado con Fritz Lang y Cecil B. DeMille!

Terry nació en 1933 y fue adquirida por los productores de El mago de Oz en 1936 (tres años antes de empezar el rodaje de la película). Terry era unaperrita muy tímida pero pronto le cogió el gustillo a esto del cine y no había nadie que se sintiera más a gusto delante de las cámaras que ella. Incluso asistió al estreno de la película en el Grauman’s Chinese Theatre.

Toto y Dorothy (Judy Garland)

Para El mago de OzTerry pasó dos semanas en casa de Judy Garland (Dorothy) para acostumbrarse a estar con la niña y, por desgracia, durante el rodaje sufrió una fractura bastante importante en el pie, molestia que arrastraría durante toda su carrera. Durante los días de rodaje que Terrytenía el pie en reposo, otro Cairn Terrier fue el resposable de dar vida aToto.

Se dice que el sueldo de Terry era de unos 125$ a la semana, cifra bastante superior a la de muchos actores humanos de la película.

Después del éxito cosechado con El mago de Oz, el nombre de Terry fue cambiado oficialmente por el de Toto. E incluso un escritor escribió su “autobiografía”, titulada I, Toto.

Terry, ya Toto, murió en 1945, a los doce años de edad.

FILMOGRAFÍA DE  TOTO:

– Aquí durmió George Washington (1942, William Keighley)
– La vida es así (1942, Victor Fleming)
– Twin Beds (1942, Tim Whelan)
– Cinderella’s Feller (1940, William C. McGann)
– Calling Philo Vance (1940, William Clemens)
– Bad Little Angel (1939, Wilhelm Thiele)
– Mujeres (1939, George Cukor)
– El mago de Oz (1939, Victor Fleming)
– Stablemates (1938, Sam Wood)
– Corsarios de Florida (1938, Cecil B. DeMille)
– Furia (1936, Fritz Lang)
– El ángel de las tinieblas (1935, Sidney Franklin)
– Bright Eyes (1934, David Butler)
– Ready for Love (1934, Marion Gering)