Chewbacca (Peter Mayhew ) y Han Solo (Harrison Ford)

Chewbacca cuando era niño? Muchos de nosotros que nos criamos en los años ochenta seguro que sí… nos hubiera encantado estar en la piel de Han Solo (no solo por ligarnos a la princesa Leia en su traje de esclava de Jabba, jeje) para poder disfrutar de la amistad de este grandullón de más de dos metros, alguien fiel y leal que está en los momento más duros para poder ayudarnos.

George Lucas, director de la saga más famosa del cine, se inspiró en su Alaskan Malamutepara crear al wookiee Chewbacca cando le vio sentado en el asiento del copiloto de su coche… y si además os digo que se llamaba Indiana, no hace falta decir a que otro personaje inspiró.

En las películas La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983), Chewbacca (akaChewie) hace el papel de copiloto de Han Solo, capitán del Halcón Milenario. En un principio, Chewbacca, que no sabe hablar el idioma humano y parece que se pase el rato gruñendo y gritando, da la impresión de ser un gigante peludo algo violento y de mal carácter, aunque según va avanzando la trama de las películas le vemos que es alguien fiel a sus amigos, dejándose “capturar” en la Estrella de la Muerte  o ayudando a C3PO a recuperar sus piezas.

En la nueva trilogía Chewbacca aparece brevemente, como homenaje a la trilogía original, junto a Yoda en la batalla por su planeta natal Kashyyyk.

Familia de Chewbacca en Special Holiday (1978)

También podemos ver a Chewbacca en el infame Special Holiday (1978), donde reaparecen Han Solo, Luke y la princesa Leia (Esta última cantando una versión del tema principal de Star Wars). Se ve que George Lucas se arrepintió de tal aberración, se hizo con casi todas las copias existentes de esta cinta y ahora solo se puede conseguir mediante P2P. Básicamente la historia de este especial navideño transcurre en la casa deChewbacca donde su mujer Mallatobuck, su padre Attichitcuk, y su hijito Lumpawarrump le esperan para celebrar el Día de la Vida (algo así como un Acción de Gracias de los wookies). La película es un sinsentido de números músicales y sólo se salva un fragmento animado donde podemos ver por primera vez a Boba Fett.

Los wookiees adultos suelen superar los dos metros y tienen una fuerza descomunal como les hace ver Han Solo a los robots cuando están ganando la partida a su amigo advirtiéndoles que puede arrancarle los brazos a un hombre. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, son muy coordinados a la hora de manejar armas y maquinaria pesada, y también muy hábiles con las manos (Chewie siempre repara el Halcón Milenario cuando Han lo necesita). Su pelaje hace que soporten muy bien tanto las altas temperaturas del planeta Tatooine como las nieves heladas del planeta Hoth. También cabe destacar su longevidad, llegando a vivir varios cientos de años.

Los wookies son unos seres devotos, y fieles amigos. Tienen una gran desconfianza a los extraños, como podemos ver en la primera película con Luke y sus robots al ser algo cascarrabias con ellos. Cuentan con un gran sentido de la moral, la compasión, el valor y la lealtad. La familia también es muy importante para ellos como podemos ver en elSpecial HolidayChewbacca considera a Han y Leia sus hijos, y Luke también forma parte de ese circulo familiar. Para terminar destacar su inteligencia al saber reparar naves, dirigirlas o organizar estrategias en contra del Imperio, esto también les lleva a entender el lenguaje que se habla en la mayoría de los planetas habitados de la galaxia pero las limitaciones de sus cuerdas vocales les impide hablarlo (solo pueden comunicarse con su idioma natal, el Shyriiwook).

En todas las apariciones en pantalla, debajo de los pelos de Chewbacca, encontramos a Peter Mayhew, un actor de 2 metros y 20 centímetros de altura. Mayhem trabajó durante toda la saga con un traje hecho de lana de oveja y pelo de yak . La voz de Chewbacca fue creada por el diseñador de sonido Ben Burtt mezclando varios sonidos animales, entre los que destaca la voz de un oso negro llamado Tarik del zoo Happy Hollow de San José, California.

El origen de la amistad de Han yChewbacca se explica fuera de las pantallas, en libros oficiales sobre la saga galáctica, donde vemos que Han siendo Capitán del Imperio desobedece una orden que le dan para acabar con la vida deChewbacca por ser un mero esclavo. Esto hace que expulsen a Han del Ejército Imperial y se convierta en un fuera de la ley, yChewbacca decide servirle durante el resto de su vida por la deuda que tiene con él. Chewbacca años más tarde le devolvería este favor salvando la vida de su hijo Anakin y sacrificando la suya propia. Han, al enterarse de la muerte de su fiel amigo,  cae en una fuerte depresión y en la bebida. Pero yo prefiero no tener esto en cuenta aunque se traten de libros oficiales, ya que en cualquier momento Lucas, para sacar dinero, puede hacer una nueva serie o película y cambiar toda la historia.